Lección 1: Primera Ronda: 4 errores que cometemos y 6 ejercicios de Flexibilidad, Coordinación, Velocidad, etc en guitarra.

4 Errores que debemos corregir, y 6 Ejercicios para mejorar nuestra Flexibilidad, Coordinación, Velocidad y Técnica en guitarra. Primera Ronda de ejercicios.

En esta Primera Ronda de ejercicios vamos a hacer movimientos mecánicos y muy básicos con los dedos, buscando ensayar todas las posibles combinaciones entre dos dedos de nuestra mano izquierda en la guitarra. De esta forma, nos acostumbraremos a cualquier combinación, y ya la tendremos ensayada y memorizada antes de que la veamos aparecer en cualquier canción.

Existen 6 posibles combinaciones entre los dedos de la mano izquierda, utilizando dos dedos para cada combinación, que son estas: 

          Empezando con el dedo 1:       1 - 2,      1 - 3,      1 - 4,
          Empezando con el dedo 2:       2 - 3,      2 - 4,
          Empezando con el dedo 3:       3 - 4,

Como puedes ver, son 6 combinaciones en total. Por supuesto, te darás cuenta de que faltan algunas, por ejemplo con el dedo 2 podríamos hacer 2 - 1, pero a efectos prácticos, es la misma que 1 - 2; por lo tanto, las combinaciones que sean iguales pero al revés no las vamos a hacer, así resumimos nuestra tabla a 6 posibles combinaciones utilizando parejas de dedos. Si contamos también los ejercicios al revés, serían un total de 12 combinaciones, pero como digo, cada una sería prácticamente igual que otra, por lo tanto resumimos y nos quedamos en 6.

A lo largo de estos vídeos vamos a trabajar individualmente cada una de estas combinaciones, viendo la dificultad de cada una (las primeras son las más fáciles, pero las últimas son las más difíciles) y deteniéndonos a mejorar cada una de ellas. Practica estos ejercicios durante varios días, y verás como en una o dos semanas te resultan tan sencillos que los puedes hacer sin pensar. Ese será el momento de pasar a un nivel superior.

Presta atención a los vídeos, es importante hacer cada uno de estos ejercicios para que la mano obtenga la memoria muscular, antes de pasar a la siguiente ronda de ejercicios. Aunque parezcan muy sencillos, es importante hacerlos y repetirlos varios días: aportan más de lo que crees a tu mano (memoria muscular, flexibilidad, fuerza, coordinación) y a tu técnica de guitarra.

Además, a lo largo de los vídeos os voy comentando una serie de errores comunes que solemos cometer al hacer estos ejercicios o al empezar a tocar la guitarra, por lo que te puede servir para darte cuenta y corregir algunos errores.

En los dos primeros vídeos tenéis todos los ejercicios de la tabla, y los errores que solemos cometer:




Y en el tercer vídeo tenemos una serie de variaciones de estos ejercicios, alternativas para incrementar un poco la dificultad y el aprendizaje cuando os empiecen a parecer demasiado sencillos, y los podáis aplicar de un modo más elaborado:






No hay comentarios:

Publicar un comentario