Lección 3: Tercera Ronda: Todas las posibles combinaciones entre los 4 dedos de la mano izquierda en guitarra.

Tercera Ronda: explora y ensaya todas las posibles combinaciones entre los 4 dedos de la mano izquierda, para que cuando te encuentres cualquier combinación en una canción o ejercicio, ya lo tengas ensayado con anterioridad.

Entramos en la Tercera Ronda de ejercicios de digitación y punteo para guitarra. Posiblemente, esta va a ser la lección más densa de todas y la que más tiempo nos va a requerir, ya que no es para hacer en un solo día, sino que es un plan de trabajo para llevar a cabo a lo largo de varias semanas

Os tengo que decir que esta tabla de ejercicios es lo que supuso un punto de inflexión en mi aprendizaje, después de estar un verano entero practicándola todos los días pasé de sonar como un guitarrista novato a tener un sonido decente ;D


Volviendo un poco a la dinámica de la Primera Ronda, se trata de explorar todas las posibles opciones que tenemos de hacer combinaciones con los dedos de la mano izquierda, pero esta vez utilizando los 4 dedos de la mano en cada ejercicio, y no solo dos como hacíamos antes. Es decir, que en cada ejercicio de esta ronda vamos a utilizar los 4 dedos de la mano izquierda, sin repetir ninguno, una vez cada uno. En total nos sale una tabla de 24 ejercicios distintos (como son muchos, no vamos a hacer todos seguidos, los vamos a dividir en 6 grupos de 4 ejercicios cada grupo).

Estos ejercicios son como hacer combinaciones de varios ejercicios de esa Primera Ronda juntos, por lo tanto es importante que tengamos bien controlada y dominada la Primera Ronda antes de meternos de lleno con la Tercera.

A lo largo de los siguientes vídeos voy a ir explicando cada ejercicio individualmente. Es importante que te detengas a aprender cada uno de los ejercicios, y no pienses que por ser parecidos basta con aprender sólo el primero, ya que cada uno es diferente, y conviene captar los detalles de cada ejercicio individualmente antes de generalizar.

Al final del post, después de los vídeos, os dejo toda la tabla con los 24 ejercicios. La tabla está organizada de la siguiente manera: cada columna tiene el nombre de un dedo (Dedo 1, Dedo 2. Dedo 3 y Dedo 4), esto quiere decir que los ejercicios de la primera columna van a empezar todos con el Dedo 1, los de la segunda columna empezarán con el Dedo 2, etc.

En total son 6 lineas en cada columna, es decir, 6 ejercicios empezando con cada dedo. La forma en la que están organizados estos ejercicios en los vídeos, y la forma en la que os recomiendo que los practiquéis, es por lineas. Es decir, empezaríamos por la primera linea, y tocaríamos el ejercicio del Dedo 1, luego Dedo 2, luego Dedo 3, y por último Dedo 4. Cuando terminemos, iremos a segunda linea, tocamos todos los ejercicios de la segunda linea (Dedo 1, Dedo 2, Dedo 3 y Dedo 4). Cuando terminemos vamos a la tercera línea, etc.

Mi recomendación es que, al principio, hagáis cada día una linea de ejercicios, así cada día estaréis tocando algo diferente para que la mano vaya haciendo cosas nuevas, pero os podréis detener en aprender bien cada uno de los ejercicios. Cada día una linea, estudiando bien cada ejercicio. Cuando completéis toda la tabla (en 6 días, si habéis hecho una linea cada día), deberíais volverla a empezar, y esta vez podéis seguir igual, o podéis incrementar el ritmo e intentar hacer dos lineas cada día.

Al principio, cuando estéis aprendiendo estos ejercicios, requieren más tiempo, pero cuando los tengáis controlados vais a tardar menos de 2 minutos en hacer cada ejercicio, por lo tanto, en 5 minutos habréis hecho una linea. Si hacemos una o dos lineas cada día, estos ejercicios nos pueden servir como calentamiento para la mano, y si decidimos seguir, podemos hacer una práctica de 30 minutos todos los días donde hagamos todos los ejercicios.

Como conclusiones finales os diré que yo estos ejercicios se los suelo enseñar a mis alumnos cuando llevan uno o dos meses de clases de guitarra, los primeros días nos detenemos más en aprenderlos, pero luego los seguimos utilizando durante varios meses como calentamiento, es decir, los primeros 5 minutos de cada clase hacemos una linea de estos ejercicios para que la mano y los dedos vayan entrando en calor. Una vez hecho este calentamiento, la mano va más ligera para cualquier otra cosa que queramos tocar o aprender.

Y como siempre, comentar que estos ejercicios, en sus primeras veces nos van a servir para mejorar técnica y formar la mano. A medio plazo nos sirven para practicar todas las posibles combinaciones entre los dedos, y esto es MUY POTENTE, porque si tenemos ensayadas todas las combinaciones entre los dedos, cualquier ejercicio o cualquier punteo que vayamos a hacer más adelante no será algo nuevo para nosotros, sino que serán movimientos que ya tenemos bien ensayados y automatizados con nuestros dedos; serán movimientos que ya hemos ensayado antes miles de veces, repitiendo estos ejercicios tan sencillos. Y a la larga, con la memoria muscular ya pillada, estos ejercicios nos pueden servir para mejorar nuestra velocidad, pero como siempre, lo importante al principio no es la velocidad. La velocidad vendrá después, cuando ya tengamos esto bien controlado. De momento nos interesan las dos primeras opciones, la velocidad la dejamos para el futuro.

Ya basta de explicaciones, os dejo aquí los vídeos explicando los ejercicios, y después la tabla completa de ejercicios. Cada video explica una linea de la tabla, es decir, un ejercicio del dedo 1, uno del dedo 2, uno del dedo 3 y uno del dedo 4. Como digo, aunque os parezcan todos muy parecidos, merece la pena detenerse en aprender bien y practicar cada uno de ellos... disciplina y paciencia! ;D


Presentación de los ejercicios:


Primera Línea:


Segunda Línea:


Tercera Línea:


Cuarta Línea:


Quinta Línea:


Sexta Línea:


Mi experiencia con estos ejercicios. Conclusiones finales y recomendaciones:




Aquí os dejo la tabla final, con las 24 posibles combinaciones de todos los dedos de la mano izquierda sobre el mástil de la guitarra.


DEDO 1          DEDO 2          DEDO 3          DEDO 4 

 1 2 3 4             2 1 3 4             3 1 2 4             4 1 2 3
 1 2 4 3             2 1 4 3             3 1 4 2             4 1 3 2

 1 3 2 4             2 3 1 4             3 2 1 4             4 2 1 3
 1 3 4 2             2 3 4 1             3 2 4 1             4 2 3 1

 1 4 2 3             2 4 1 3             3 4 1 2             4 3 1 2
 1 4 3 2             2 4 3 1             3 4 2 1             4 3 2 1















No hay comentarios:

Publicar un comentario